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METROBUS CABILDO

En el marco del Plan de Movilidad Sustentable que lleva a cabo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se anunció el comienzo de las obras de la traza sobre la avenida Cabildo.
En efecto, dentro el plan del sistema de carriles exclusivos para el transporte público, le ha llegado el turno al Mertrobús Norte.
En este caso, se trata de un proyecto en común con la Municipalidad de Vicente López, ya que el trazado se extiende a lo largo de aproximadamente cinco kilómetros y medio, uniéndo la cabecera del Subte D - Congreso del Tucumán, en el barrio de Belgrano y la calle Malaver, en la cercanías de la quinta presidencial de Olivos.
El plan de obras prevé los comienzos de los trabajos sobre la avenida Cabildo para el mes de Mayo y entre Julio y Agosto el inicio del tramo provincial sobre la avenida Maipú. Según las estimaciones , ambas obras se inaugurarán entre fines de este año y principios del próximo.
La traza de Maipú tendrá 2,3 kilómetros en la primera etapa, desde la avenida General Paz hasta Malaver
“Para realizar estas modificaciones en Maipú se respetarán los bulevares y el arbolado existente, salvo excepciones. Sobre estos bulevares se construirán las estaciones para que los pasajeros aborden los colectivos”, dijo Darío Antiñolo, subsecretario de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de Vicente López, al diario La Nación.
Según el proyecto municipal, en las 23 cuadras que tendrá el Metrobús los colectivos contarán con tres carriles, con uno de sobrepaso en las estaciones. Habrá dos carriles por sentido de circulación para autos particulares y un carril para estacionamiento.
Beneficiará a unos 170.000 usuarios y se prevé que el próximo verano la obra esté terminada.
Respecto al proyecto para avenida Cabildo, entre este mes y Junio, el Gobierno porteño comenzará los trabajos preliminares para construir un recorrido que se suma a la red de carriles exclusivos de colectivos de la ciudad, que ya tiene 38 kilómetros. Esta traza unirá la estación Congreso de Tucumán, cabecera del subte D, con Puente Saavedra. Tendrá 2,7 kilómetros, con 21 estaciones por las que circularán 14 líneas de colectivos: 19, 57, 59, 60, 68, 71, 130, 133, 151, 152, 161, 168, 184 y 194.
El diseño del Metrobus Cabildo será similar al de Juan B. Justo: por los carriles centrales de la avenida, con circulación en la misma dirección que el tránsito y paradas alternadas cada 400 metros. Las estaciones serán un poco más elevadas que la calzada, para que sea más fácil subir y bajar de los colectivos. Tendrán acceso por los dos extremos, refugios y asientos.
Para cumplir con este objetivo, los vecinos de la Ciudad, en especial los belgranenses; asistirán a un hecho por demás curioso. Esto es así por que el recientemente construido cantero central de la avenida Cabildo, entre Congreso y Deheza, con sus luminarias y especies arbóreas, deberá ser destruído para dar lugar al emplazamiento de las estaciones y los carriles de circulación.
Esta medida, la de construír el cantero central, aparece como una muestra de improvisación total, ya que el plan de Tránsito Sustentable, desde hace tiempo prevé la implementación de los distintos sistemas de carriles exclusivos, incluyendo el de la avenida Cabildo; con lo cual la administración macrista ha destinado inutilmente fondos públicos para un proyecto muerto antes de nacer.
Además, estas obras preanuncian la continuidad de la problemática que hoy tiene el transporte automotor, ya sea público o privado, que circula por la avenida Cabildo, en el tramo entre Congreso y García del Río, como consecuencia de la ampliación de las cocheras de la terminal del Subte D y sus consecuencias en la actividad comercial.
Los vallados se colocaron hace unos 15 días y tomaron de sorpresa a vecinos y comerciantes del lugar, según el diario Perfil. “Los instalaron sin aviso previo y sin importarles cómo nos afectarían”, se quejó Rubén Martínez, en la puerta de su mueblería en Cabildo al 3100. “La gente no tiene por dónde cruzar y por esta vereda no pasa nadie. Con las obras anteriores estuve dos años con la valla frente a la puerta del local, nos están fundiendo de a poco”, agregó resignado el comerciante, en la zona desde el año 1995. Para Mario Fernández, encargado de una ferretería al 3500, “hace menos de un año construyeron estas plazoletas y ya las tienen que destruir para que pasen los colectivos. Una locura”, reclamó.
El enojo y fastidio de los vecinos acompañan las tareas. Caos vehicular, paradas de colectivos corridas de cuadras y calles valladas forman parte de la nueva postal urbana que se montó en esos 400 metros de una de las principales avenidas de la Ciudad que comunica con la zona Norte del Gran Buenos Aires.
Paciencia, que ésto recién empieza.


 
   
   
 
 
   
 
 
 
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