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Lago de Regatas: proyecto de modificaciones

Con obras recuperarán el entorno del Lago de Regatas

El Lago de Regatas, frente a las instalaciones de la planta de la otrora Obras Sanitarias hacia el Este y el Campo de Golf de la Ciudad;  forma parte del pulmón verde más grande de la Ciudad y los historiadores afirman que fue excavado a pala, hace ya más de un siglo. Rodeado por ombúes, jacarandás, eucaliptos, robles y ceibos; -algunos ejemplares tienen también más de 100 años-, es también residencia de patos, gansos y garzas que suelen transitar por las mansas aguas del lago. . Con un presupuesto estimado en $ 5 millones, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño planea recuperar el área y llamar a una licitación para comenzar las obras que se realizará en febrero y los trabajos arrancarían entre junio y julio..
Según el proyecto, se pondrá en valor el adoquinado existente, que rodea el perímetro del lago, de una extensión de 2 kilómetros y se realizará un trabajo de forestación. Además se construirá una ciclovía y senda aeróbica que ocupará el contorno del Regatas, comprendido por las avenidas Tornquist y Ombúes y la calle Andrés Bello.
Por esta última circulan actualmente tres líneas de colectivos, las 37, 130 y 160. El proyecto prevé su desvío por Tornquist para peatonalizar Bello y aprovechar la calzada en todo su ancho. Una idea sería realizar la ciclovía por el centro de la calle, para que los peatones utilicen ambos lados.
Según adelantaron a Clarín desde el Ministerio, también se colocará un portón de entrada a la zona del lago –el original fue robado– y se equipará el área con bebederos, bancos y cestos. Y realizarán tareas de parquización en la Plaza Egipto y construirán un solado liso, para bailar el tango.
La ciclovía junto al lago ocupará la calzada, sin invadir el verde. En rigor lo que debería ser verde es hoy tierra inhabitada. Por el lugar miles y miles de personas corren y caminan, lo que impide el crecimiento del césped. Pero además el suelo se compacta, el aire no llega a las raíces y las especies mueren.
La senda para los peatones estará claramente delimitada, ya que se realizará con una cinta asfáltica de color. A lo largo de la Avenida Tornquist se mantendrá un sector de estacionamiento en 45°. El pavimento de la zona en que Tornquist se une con Ombúes –muy deteriorado– se renovará con hormigón.
Paralelamente a la obra del Lago de Regatas se renovará una ciclovía existente, que tiene también 2 km de largo y que va por Alcorta entre Dorrego y La Pampa. Se trata de una bicisenda que se construyó 20 años atrás y que no diferencia entre peatones y ciclistas. Pero además está mal señalizada y sin mantenimiento. La nueva tendrá también dos metros de ancho, más 1,5 metros de senda para peatones. Y en cada cruce de calles se nivelarán las calzadas con las aceras; así el tránsito estarán obligado a disminuir la velocidad al ingresar o salir del parque.

En mayo de 2009 Clarín publicó una nota sobre los problemas de infraestructura en la zona y los daños por el vandalismo. Además, muy cerca, en la plazoleta Florencio Sánchez funciona la zona roja. El Gobierno había prometido la colocación de cámaras conectadas al centro de monitoreo de la Ciudad, pero nunca sucedio

 
   
   
 
 
   
 
 
 
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