DolarHoy.com

Google

 
 
     
 
 
     
 
 

VELODROMO DE PALERMO: autorizan demolición

El viejo Velódromo de la Ciudad de Buenos Aires espera su extremaución.
Una inicaitva del gobierno porteño enviada a la Legislatura pretense que sea desafectado como edificio de proteccción histórica y autorice su demolición.
Cuándo ello suceda, un pedazo grande de la historia del deporte argentino habrá desaparecido y muchos no sabrán de la sangre ciclista que rodaba por su excepcional óvalo de cemento.
Y sucederá, en momentos en que el mundo y es especial este gobierno macrista, promueve el uso de la bicicleta como vehiculo de transporte saludable. Y en lo deportivo, medallas olímpicas y panamericanas, respaldan la actualidad de la disciplina deportiva.
En ese escenario que espera resignado la picota, se jugaron los Panameri­canos de 1951, y mucho más tar­de, en 1979, en el Velódromo se disputó el Mundial Juvenil de ci­clismo.
Los Panamericanos de 1951 inauguraron el Velódromo. Trans­curría la primera presidencia de Juan D. Perón. Se lo había cons­truido según los parámetros más novedosos de la época, y los en­tendidos elogiban la precisión mi­limétrica que se había dado al declive de las pistas, un detalle importantísimo para los ciclistas. Sus dos tribunas impactantes te­nían capacidad para 15 mil espec­tadores. En esos Panamericanos, los ciclistas ar­gentinos consiguieron 152 medallas, una marca que no se repitió.
Pero no sólo los ciclistas y sus amantes recuerdan al viejo Velódromo, también los rockeros manifiestan su sensiabilidad cuando rememoran que en 1970  se hizo el primer festival de rock al estilo Woodstock en la Ar­gentina, el Buenos Aires Rock, en el cual, entre otros, tocaron Al­mendra, Manal y Moris.
A punto tal, que en el 2006 iniciaron una movida para lograr que se aprobara una iniciativa para lograr localizarlo como sede de recitales musicales, por su estratégica ubicación, alejado de los barrios residenciales.
Por su parte desde las administraciones porteñas hubieron algunos intentos que jamás prosperaron. En 2004 la gestión de Aníbal Ibarra proyectó demolerlo y convertirlo en un nuevo espacio público. Por aquel entonces se requería una inversión de 17 millones de pesos que iban a ser aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La idea era transformar estructuras de hormigón en terrazas jardín que harían las veces de paseo y de lugares de observación del paisaje; estarían unidas por una pasarela con una glorieta que las vincularía, similar a las que hay en el Rosedal, de Palermo.
En el proyecxto enviado a la Legislatura, Mauricio Macri afirmó que
“El Velódromo y las estructuras que lo componen se encuentran desde hace varios años en situación irregular, debido a su ocupación por diversas instituciones, constantes intrusiones y la radicación de asentamientos ilegítimos”, para avanzar en el desmantelamiento de la pista de ciclismo inaugurada en 1951 y que cuenta con nomenclatura de protección histórica (APH).
El pedido postula dejar sin efecto la protección histórica que tiene la construcción, para luego avanzar sobre la demolición.
Ssituado en Figueroa Alcorta y Belisario Roldán en una estructura de 4,5 hectáreas, el macrismo pretende montar, después de demolida la estructura de las tribunas, las oficinas del comité organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que en 2018 se realizarán en Buenos Aires y la construcción de una pista de rollers y skates.
El anteproyecto de Deportes también incluye un sendero de siete metros de ancho para circular en bicicleta, por lo menos dos estaciones aeróbicas, cuatro canchas de fútbol cinco y un bicicletero para dejar las bicis durante días, como el que existe en el circuito KDT. Hoy, el lugar es utilizado por la comisaría 23a., situada en Santa Fe y Gurruchaga, como depósito de autos judicializados, mientras que la empresa Mantelectric -que se dedica a obras en espacios públicos como, por ejemplo, la iluminación- tiene allí una base de operaciones y algunos, agregan, la usurpación como playa de estacionamiento del CUBA.


 
   
   
 
 
   
 
 
 
Informes: elvocerodiario@tutopia.com | teléfono: 4773- 0445 / 4775-6030 / 15-3167- 5120
Permitida la reproducción total o parcial con expresa mención de la fuente y link a nuestra publicación
El Vocero Porteño - 2011 - Todos los derechos reservados