DolarHoy.com

Google

 
 
     
 
 
     
 
 

CASA DE JOSÉ HERNÁNDEZ- Otra historia que se pierde

Ya está.
La decisión está tomada.
Los murales publicitarios que taponan el frente de la vivienda de la avenida Luis María Campos 1126, preanuncian la demolición de un pedazo emblemático del barrio
La casa de José Hernández pasará a ser un recuerdo histórico.
El historiador Alberto Octavio Córdoba relata en el libro “Cuadernos de Buenos Aires XXVII el barrio de Belgrano: hombres y cosas de su pasado histórico”, las vivencias del autor del “Martín Fierro”, en ese predio.
Señala así, que a  fines de agosto de 1884, José Hernández adquiere la quinta “San José”, que anteriormente había pertenecido a don José Borches, uno de los fundadores del pueblo de Belgrano.
Ya por esos años se va haciendo difícil poder encontrar una quinta de mucha extensión. Poco a poco la zona urbana ha ido creciendo y ha sido necesario abrir nuevas calles. La propiedad que ha comprado Hernández posee 141.150 varas cuadradas.
Su frente mira hacia Cabildo, que a esa altura y por aquellos años se llama Santa Fe (nº 468).  Sus dimensiones son las siguientes: sobre Cabildo el frente es más reducido, son 71 metros y 87 centímetros, desde la actual Olleros hasta Federico Lacroze, a los que luego les agregará 5 metros más por 108 de fondo, por una permuta que hace con don Ernesto Tornquist. Pero la quinta se va ensanchando hasta llegar al camino de las Cañitas, en donde mide 221 metros, que es el contrafrente”.
José Hernández falleció en su Quinta de Belgrano el 21 de Octubre de 1886,  desde la cual podía ver el Río de la Plata, lo cual  lleva a inferir que la mansión mencionada ha sido parte de la Quinta de Hernández antes denominada Quinta San José y teniendo en cuenta que desde el arroyo Las Cañitas hasta el Río de la Plata no existía construcción ni obra alguna que obstaculizara su vista.
El autor del “Martín Fierro” no sólo vivirá hasta su muerte en su Quinta de Belgrano, sino que se destacará por una intensa actividad  pública en beneficio de su comunidad, que lo llevará a ocupar, entre otros, un cargo en el  primer Consejo Escolar de Belgrano, en 1876. También es de destacada actuación su hermano Rafael.
Esta vivienda, además es motivo aún día de diferencias barriales. Es que varios historiadores coinciden en remarcar que el límite del barrio de Belgrano no está delimitado históricamente por la calle Zabala, sino por la avenida Olleros en su intersección desde la Av. Valentín Alsina y hasta la Av. Cabildo. Esta es una fuerte posición con base en que hasta dicha avenida estaba afincada la Quinta del escritor José Hernández, ilustre vecino del por entonces Pueblo de Belgrano, en contraposición a una arbitraria ley de la década de 1970 que fijó el catastro del barrio en la calle Zabala, sin fundamentos que avalasen el cambio del límite que se remontaba al siglo XIX. Al delimitar de esa manera, el histórico predio de la Quinta de José Hernández quedaba dividido una parte en el barrio de Palermo y otra en Belgrano, cuando este solar siempre fue un claro referente del barrio de Belgrano.
Para el registro catastral el barrio de Belgrano está comprendido desde el Río de la Plata y la calle La Pampa, por Av. Figueroa Alcorta, Av. Valentín Alsina, Olleros, Vías del FGBM, Zabala, Av. Cabildo, Virrey del Pino, Av. Elcano, Av. de los Incas, Av. Forest, La Pampa, Rómulo Naón, Av. Monroe, Av. Dr. Ricardo Balbín, Franklin D. Roosevelt, Zapiola, Av. Congreso, Av. del Libertador y Av. Guillermo Udaondo, y el Río de la Plata. Limita con los barrios de Palermo al sudeste que se extiende hasta la avenida Coronel Diaz, Colegiales al sur,Villa Ortúzar al sudoeste, Villa Urquiza al oeste, Coghlan al noroeste, Núñez al norte, y el Río de la Plata al este.

 
   
   
 
 
   
 
 
 
Informes: elvocerodiario@tutopia.com | teléfono: 4773- 0445 / 4775-6030 / 15-3167- 5120
Permitida la reproducción total o parcial con expresa mención de la fuente y link a nuestra publicación
El Vocero Porteño - 2011 - Todos los derechos reservados