DolarHoy.com

Google

 
 
     
 
 
     
 
 

CRISTINA-MACRI: disputas en varios frentes

El año político, iniciado a los pocos días de los nuevo períodos de gestión, tanto de los ejecutivos nacional, a cargo de la presidente Cristina F. de Kirchner y porteño, en cabeza de Mauricio Macri, es sabido que no tuvo el mejor alumbramiento.
Al irresuelto traspaso del servicio de subterráneos y el retiro de policías federales del cuidado de objetivos metropolitanos, se suma ahora, otra disputa que puede influir de manera, más
que significativa, en el cumplimiento de los planes de la gestión macrista en la ciudad.
Ello es debido, a que un proyecto legislativo pretende quitarle los depósitos judiciales que desde hace años, son depositados en cuentas del Banco Ciudad.
La cuestión tuvo su origen en el  proyecto de la diputada nacional Diana Conti (FpV) que  avanza en el Congreso, proponiendo el retiro del Banco Ciudad de los depósitos judiciales de los fueros Comercial y Laboral con asiento en la Capital y su traslado al Banco Nación: aunque la postura de opositores y algunos propios legisladores del oficialismo lo hizo permeable a modificaciones.
Tal es así, que la resistencia del Pro, los empleados y sindicatos de la entidad bancaria porteña y bloques de la oposición al Gobierno nacional, como el Frente Amplio Progresista (FAP) y Unión por Todos, hizo efecto y la diputada nacional Diana Conti –principal defensora de la iniciativa– anunció durante la primera audiencia pública, que tuvo lugar la semana última en el marco de una reunión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que realizó una modificación en el proyecto: ahora no apunta a los casi 7 mil millones de pesos que ya se encuentran asentados en el Banco Ciudad, sino a los futuros depósitos que se generen.
Pero esto no convenció a las autoridades de la entidad bancaria. Para ellas, esta modificación lo único que genera es “matarla paulatinamente y no de un solo golpe”. Así lo expuso Federico Sturzenegger durante la reunión de comisión. Entre otros puntos, también explicó que de 2007 a 2011 se otorgaron 6.500 préstamos hipotecarios por 1.500 millones de pesos; que la cartera de clientes se triplicó en el mismo período, de 1.096 a 3.387, y que el 70 por ciento de los préstamos hipotecarios en el distrito porteño son otorgados por el Banco Ciudad, informó Noticias Urbanas.
En el Gobierno porteño temen porque, de convertirse en ley, la iniciativa de Conti no solo perjudicará el perfil de la entidad bancaria y su capacidad de préstamo, sino que impactará negativamente en la implementación del plan Mi Primera Casa, que el Banco Ciudad articula junto al Instituto de la Vivienda (IVC) para entregar 3.500 créditos. La expectativa es enorme: 55 mil personas inscriptas en menos de una semana.
Nación y Ciudad libran su batalla, pero en el medio de los enfrentamientos quedan, como siempre, los miles de porteños que, primero, ya sintieron los efectos en el servicio de subtes. Ahora peligran los créditos accesibles, a largo plazo y tasa fija, para una primera vivienda: una deuda de la administración pública en los últimos 20 años, finaliza N:U.

 

 

 
   
   
 
 
   
 
 
 
Informes: elvocerodiario@tutopia.com | teléfono: 4773- 0445 / 4775-6030 / 15-3167- 5120
Permitida la reproducción total o parcial con expresa mención de la fuente y link a nuestra publicación
El Vocero Porteño - 2011 - Todos los derechos reservados