DolarHoy.com

Google

 
 
     
 
 
     
 
 

RESIDUOS DOMICILIARIOS: la separación comienza en la zona de Belgrano, Palermo y Colegiales

V

Residuos urbanos
Comienza la etapa de la separación.
La Zona 2 - Palermo, Belgrano, Nuñez, Colegiales, Chacarita y Villa Crespo - será la iniciadora del sistema.

El tema de la basura, uno de los más pólemico y que más reclamos genera en la Ciudad, entra en una etapa de importantes definiciones.
Los pilares de la nueva iniciativa estarán basados en la separación en origen y en la recolección diferenciada.
Es en esta etapa, cuando los vecinos de la Ciudad, deberán demostrar su compromiso con el mantenimiento de la higiene que tanto reclaman.
No estarán solos.
El gobierno porteño ha dispuesto la realización de campañas de concientización y adoctrinamiento, puerta a puerta, mediante la conformación de equipos con estudiantes de carreras ambientales, quiene explicarán como se debe separar la basura y cual será el procedimiento con las cooperativas de recuperadores urbanos.
El programa se iniciará en el barrio de Villa Crespo, zona en la cual operan las cooperativas Madreselva, El Älamo y Amanecer, mediante la instalación de los contenedores negros para los residuos húmedos y sucios y las campanas verdes para los residuos reciclables.
En esta etapa, se colocarán 2620 contenedores negros de 3200 litros a lo largo de 1700 cuadras complementando los ya existentes móviles de 1000 litros y demandará un plazo de entre 3 y 4 meses.
Para estos contenedores, el gobierno porteño ha contratado los servicios de una consultora particular, que ha relizado los estudios pertinentes para la instalación de cada uno de los contenedores de carga lateral.
A tales efectos, otra empresa se hará cargo de la pintura de los espacios donde quedarán instalados para la recepción de los residuos.
Es importante destcar, que dado la sofisticación de los equipos que realizan las tareas de vaciado de los contenedores, se requiere que las zonas delimitadas `pr el espacio pintado con rayas transversales amarillas, no sean ocupados por vehículos u otros elementos, ya que conforman el espacio mínimo para el accionar de los camiones recolectores.
Los contenedores negros recibirán unicamente los residuos húmedos y sucios, tales como:
Restos de comida
Vidrios rotos ( lamparitas, luces y tubos fluorescentes y espejos).
Plásticos sucios (envases con restos líquidos y de pegamentos, envases, vasos, platos y cubiertos descartables sucios).
Papeles y cartones sucios.
AESA, la empresa proveedora del servicios en nuestros barrios, requiere y solicita la cooperación del vecino, para que todos estos residuos sean colocados en bolsas cerradas, simples o dobles, para facilitar la correcta recolección. Tambien hace notar que dado la alta complejidad de los equipos utilizados, la colocación de elementos pesados dentro del contenedor, tales como escombros,  restos de construcción, mobiliario doméstico o podas, impiden el correcto funcionamiento de los equipos, por lo que se recomienda utilizar los servicios de retiros programados, llamando al 147, la línea de la Ciudad.
En cuanto a las campanas verdes, las mismas se utilizarán para recibir todo tipo de residuos recuperables que puedan ser reintroducidos en la industria.
Los tipos de residuos a depositar en las campanas, son:
Papel y cartón ( carpetas, hojas, cuadernos, papeles impresos o no, cajas, envases de cartón y de tetra brik)
Vidrios ( frascos y botellas)
Plásticos ( botellas, telgopor, bidones, tapitas, bolsas plásticas  y productos descartables)
Metales (tijeras, sacapuntas, latas de aluminio, elementos de cobre, plomo, aluminio y bronce)
Todos estos materiales deben estar enteros, secos y limpios.
A diferencia de los residuos húmedos, la recolección estará a cargo de las cooperativas de recuperadores urbanos,
Desde Agosto del 2012 hay conformadas 10 cooperativas de recuperadores, surgidas del primer consurso público de gestión social llevado a cabo por el gobierno porteño, que reunen a 4.200 trabajadores formalizados.
Pero, no sólo los recicladores de beneficiarán con este programa, sino que además los encargados de los edificios de propiedad horizontal recibirán un adicional por la separación de las bolsas de los ocupantes y su traslado a los contenedores diferenciados.
Pero, amén de estos casos puntuales, el mayor beneficiado, va a ser el medio ambiente, ya que de funcionar correctamente el programa, la mayor parte del 40% de los residuos reciclables pueden no ser enterrados.

 
   
   
 
 
   
 
 
 
Informes: elvocerodiario@tutopia.com | teléfono: 4773- 0445 / 4775-6030 / 15-3167- 5120
Permitida la reproducción total o parcial con expresa mención de la fuente y link a nuestra publicación
El Vocero Porteño - 2011 - Todos los derechos reservados